Reinstalar grub

Publicado por thewayoflinux@gmail.com | 14:12


Hola a todos los lectores de TWL, hoy voy a hablar sobre un tema que a muchos usuarios que usen win y linux en el mismo PC les parecera practico, la instalacion del grub.

Bueno, lo primero, que es el grub, el grub (GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque que se instala al inicio del HD, donde esta el MBR (Master Boot Record) y que se encarga de iniciar un SO, cumpliendo unos pasos prebios, pero ahora no nos interesan.

Bueno, a lo que vamos, el GRUB se suele sobreescribir cuando instalamos otro sistema, tanto win como Linux, pero si es Linux no dara ningun problema, pero si es win nos sobreescribira el MBR de modo que no nos iniciara Linux ya que no lo detecta, y para que nos inicie linux de nuevo tendremos que reinstalar el GRUB, para eso existen varias formas, con el SGD (super grub disk) y la otra con un CD live que contenga el grub (por ejemplo Knoppix o ubuntu):

La reinstalacion del GRUB desde el SGD es muy sencilla, solamente hay que seguir los pasos que nos marca, se puede descargar desde aqui y para usarlo no hay mas que grabarlo en un CD y ya esta, luego solo hay que iniciarlo.

La otra manera es con un CD live que contenga el gub, pueden ser CD`s por ejemplo Ubuntu o Knoppix. Bueno, iniciamos es CD Live y vamos a una consola y ejecutamos esto:

> sudo grub

Con esto entramos en el asistente del grub.

> find /boot/grub/stage1

Y con esto nos dara el nombre de una particion, por ejemplo esta (hd0,1), y a continiacion ponemos:

> root (hd0,1)

Yo e utilizado la paticion (hd0,1), pero vosotros usais la que os aparezca, y para finalizar lo instalamos con:

> setup (hd0,1)

Despues de esto ya tenemos el grub instalado, de modo que salimos del asistene con:

> quit

Y ahora reiniciamos y miramos que todo este bien.

No es muy dificil instalar el grub como se ve, pero bueno, siempre es un poco molesto que se nos fastidie o dañe.

Saludos.

Carroca.


Labels: ,




0 comentarios