El sistema de archivos

Publicado por thewayoflinux@gmail.com | 16:41


En esta nueva entrega de TWL voy a hablar sobre el Sistema de archivos de Linux.


Pero primero veamos una definicion de lo que es un sistema de archivos:


Un sistema de archivos es una estructura de datos que normalmente se encuentran en una parte del disco y que alberga los directorios y archivos [Extraido de “Manual practico de Linux, Comandos, editores y programacion Shell”, capitulo 4].


En windows todo el mundo conoce el “Disco local (C:)” y dentro de el las carpetas “Archivos de programa”, “Documents and Settings” y “Windows”. Estas carpetas son principalmente 3, y en Windows su tarea es la de organizar todos los archivos: en “Archivos de programa” se instalan los programas, en “Documents and Settings” estan las cuentas de usuario, sus archivos y algunas configuraciones entre otras cosas, y en “Windows” estan los archivos del sistema.


En Linux por el contrario existen muchas carpetas (o directorios), algunas de ellas:


/ -Raiz: Este es el directorio principal, debajo de este se encuentran todos los demas directorios.

/bin: Este directorio contiene los archivos binarios necesarios para mantener el sistema en funcionamiento.

/boot: Aquí se encuentran la mayoria de los archivos necesarios para arrancar el sistema.

/dev: Contiene los archivos de los dispositivos, tales como impresoras, faxes, HD externos...

/etc: Uno de los mas importantes, aquí se almacenan los archivos de configuración.

/home: El directorio de los usuarios, aquí se encuentran los archivos y configuraciones de los usuarios del sistema.

/lib: Librerías y módulos del núcleo.

/mnt: Al entrar en este directorio se vera vacío, pero esto es porque se usa como punto de montaje para otros sistemas de archivos, tales como HD externos o memorias USB.

/proc: Información acerca del núcleo y los procesos en ejecución.

/root: es el directorio del Superusuario (o administrador).

/sbin: Binarios del sistema esenciales. Este directorio es muy importante durante el inicio del sistema, y muchas utilidades administrativas estan dentro de este directorio.

/tmp: Archivos temporales.

/usr: Este es el segundo directorio mas importante de un sistema de archivos Linux, el unico mas importante es “/”. Los archivos y directorios aquí incluidos no cambian practicamente nunca, y un archivo de este directorio podria compartirse o intercambiarse con otro sistema.

/var: Archivos variables. Los archivos incluidos aquí van cambiandose y escribiendose amedida que el sistema linux se va ejecutando. Por poner algunos ejemplos, aquí se almacenan los archivos del registro de sistema, algunos archivos tempoales, los archivos que esten en cola de espera en una impresion...



Como vemos hay mucha diferencia entre un sistema de archivos de Windows y uno de Linux, el de Linux puede que parezca muy complicado, pero es muy sencillo, y esta organizado de manera logica y ordenada, de manera que si se quiere acceder a algún archivo del sistema rápidamente se pueda acceder a el de inmediato.

Un ejemplo: si se quiere el archivo xorg.conf (un archivo de configuración del programa X window) solo se tiene que ir al directorio /etc/X11/xorg.conf. Ya que el archivo xorg.conf es un archivo de configuración, de modo que estará en /etc, luego, es un archivo del programas X window, de modo que abra que buscar una carpeta del programa, que es X11 (X11 es el directorio de X window por que la versión es la 11), y dentro esta el archivo xorg.conf.


Como vemos es sencillo este tipo de orden y jerarquización por muchos directorios que tenga, ya que con un poco de lógica se puede encontrar cualquier archivo que se desee, al contrario de lo que pasa en Windows, que si por ejemplo queremos el archivo de configuración del explorer nos resulta imposible encontrarlo.

En resumen, el sistema de archivos de Linux es: sencillo, seguro y muy potente.

Espero que les allá parecido sencillo.

Carroca.


Labels:




0 comentarios