Entorno grafico

Publicado por thewayoflinux@gmail.com | 16:02


En el mundo de la informática existen principalmente 2 maneras de comunicarse con un SO, desde una linea de comandos (Shell en Linux, CMD en Windows) o desde un entorno gráfico o GUI (Grafical User Interface – Interfaz Gráfica de Usuario), en Windows existe “explorer”, pero en Linux existen muchísimos, los mas conocidos son:



Gnome:


Gnome nacio en 1997 de la mano de Miguel de Icaza y Federico Mena, pretendia ser un entorno libre, sencillo de usar y con multitud de software amigable, sencillo y listo para usar. Gnome utiliza las librerias de control grafico GTK+, estas librerias funcionaban con el sistema X Window y estaban pensadas en principio para el programa The Gimp. Gnome resulta muy facil de usar, configurar y de cambiar su aspecto. La version mas actual es la 2.24 y salio el 24 de septiembre del 2008. Es uno de los entornos mas usados junto a KDE dentro de Sistemas Linux.



KDE:


KDE nacio de la mano de Matthias Ettrich en 1996. El ovjetivo de KDE era crear un entorno de trabajo unificado y parecido en apariencia al Explorer de Windows pero para sistemas Unix/Linux. KDE usa las librerias graficas QT, y a sido duramente criticado por ello ya que esas librerias no eran compatibles con la licencia GPL. La version mas actual de KDE es la 4.1.3 y salio el 5 de Noviembre del 2008. KDE suele intentar segui un patron de lanzamiento acorde a lo valla sacando las librerias QT. Es uno de los entornos mas usados junto a Gnome dentro de Sistemas Linux. KDE se puede instalar en Windows.



XFCE:


XFCE lo programo Olivier Fourdan. Se pretende que XFCE sea un entono facil de usar y que no consumiera muchos recursos de sistema. Ademas de en Linux XFCE tambien se usa en Solaris y BSD. XFCE usa sus propias librerias y estas son libres, y esta basado principalmente en las mismas librerias graficas que Gnome, las GTK+. La version mas reciente de XFCE es la 4.4.3 y se libero el 30 de octubre del 2008. XFCE no esta tan expandido en las distribuciones Linux como KDE y Gnome, pero estos 3 entornos son los principales de los Sistemas Linux.



Linux contiene otros muchos entornos graficos mas (CDE, LXDE, Fluxbox, Openbox...) Fluxbox y Openbox son 2 de los entornos mas ligeros que hay, pero no se usan mucho, a no ser que se tenga un PC muy antiguo o se valla a utilizar el Sistema como servidor y no interesa que un entorno como KDE consuma muchos recursos., y se opta por un entorno muy ligero.



En definitiva, Linux al contrario que Windows y MAC ofrece multitud de entornos para elegir, y todos ellos son sencilos de usar, atractivos y muy configurables, ideales para cualquier tipo de usuario, novato o avanzado.



Carroca


Labels: , , ,




0 comentarios