Las patentes

Publicado por thewayoflinux@gmail.com | 10:36


Sañudos visitantes de TWL.

Esperamos que disfruten de estos pequeños “Artículos” que publicamos semana tras semana (con algunos inconvenientes, esperamos que nos disculpen). En esta edición (por Astantler), daremos nuestro punto de vista, a lo que quizás sea el grillete que ata a todos los que usan determinado tipo de software… Las Patentes.
Lo primero es saber que es una patente. Wikipedia lo define así:

“Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud)…”

Mejor dicho, las patentes son las cadenas que atan la libertad del usuario, tanto al escoger un determinado tipo de software o un formato de audio, video, imagen etc. Cada “invento” (Cuando hablamos de invento nos referimos al software en general) que no quiera ser compartido por el autor original se encadena con estos “Artilugios de la ley”, haciendo imposible (O por lo menos en la parte legal), de poder ver su código fuente y/o tratar de modificarlo. Las patentes son una cárcel, te obligan a pagar un dineral por un producto que satisface “Todas tus necesidades”, cuando en realidad te quedan faltando cosas o no usas ninguna. Y los más venturosos, que quieres acabar con este régimen por la vía “pirata”, se pasan días y días después del lanzamiento oficial de un software cualquiera buscando seriales, cracks, keygens que algunas veces son inservibles. No mas, liberémonos de esas ataduras, acabemos con el soft que tenga patente alguna, nosotros alimentamos a empresas expertas en agregar patentes y/o DRM a las cosas tales como: Adobe, Apple (Una de las peores, pienso yo), Microsoft, Nero etc. Hemos publicado en artículos anteriores alternativas libres a estos programas, que ofrecen un rendimiento igual, o muchas veces superior al de estos. Si es así entonces, ¿Por que seguimos atados a ellos?. Apoyemos las campañas de la FSF (Free Software Foundation) tales como: “Copyleft”, “Defective By Design”, “Play OGG”, “Use ODT” etc… Veremos un gran cambio en nuestras vidas, si de verdad eliminamos los tormentos de estos software privativos.

¿Qué esperas? ¡Liberate!

Astantler






0 comentarios