Sobre Distros y Otras Inquietudes...

Publicado por thewayoflinux@gmail.com | 15:58


Bienvenidos de nuevo a The Way Of Linux, un espacio que recien abrimos a ustedes los lectores para infundir el espiritu libre de Linux, poco a poco, en nuestra primera serie de post agradecemos a nuestros lectores por tomarse su tiempo para visitar este espacio, y de una vez les pedimos disculpas si hemos cometido algun error (Ortograficos, los mas comunes, diseño etc.) Para ello hemos puesto una encuesta donde ustedes pueden sugerirnos para mejorar en este espacio.
Este articulo va dedicado para aquellos que ya les pica por probar linux y se dan cuenta que existen montones de alternativas (Distribuciones o “Distros”), es uno de los puntos en los cuales el usuario piensa que este mundo del software libre es complejo y dificil para aquel usuario principiante, pero ya veran que no es complicado, aquí les damos unas pequeñas recomendaciones....


Distros Sencillas (Basadas en Debian – Gestor de paquetes Apt)


En esta seccion nombraremos algunas de las distros Mas “Faciles” de usar por asi decirlo. Cabe resaltar que ninguna distro es complicada, sino que, al usuario principiante se le hace mas facil familiarizarse con esta, en especial las basadas en debian, por su estabilidad, comodidad y por las facilidades que se obtienen con su gestor de paquetes APT (Siglas de Advanced Packaging Tool).

Ubuntu: Es una de las mas conocidas por ser la predilecta y mas recomendable para los usuarios principiantes, es mantenia actualmente por Canonical (Paralela a los proyectos Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu), actualmente se encuentra en la version 8.10 (Intrepid Ibex – 30 de Octubre de 2008). Se destaca su facilidad de uso, la gran variedad de paquetes disponibles en los repositorios oficiales, su estabilidad y su alta personabilidad. Por defecto se incluye con el escritorio GNOME, aunque, si se desea de puede encontrar con KDE (Kubuntu) o XFCE (Xubuntu). Muy recomendable para aquellos que se desean introducir en el mundo de GNU/Linux.

Knoppix: De origen aleman, es una de las mas conocidas en el mundo linux, por defecto con el escritorio KDE (Si se quiere con GNOME su alternativa es Gnoppix). Es un LiveCD, asi que se puede probar sin tocar nada en el disco duro. Es muy completa, ya que viene con diferentes tipos de paquetes. Su ultima version es la 5.3.1, del 30 de Marzo de 2008.

Damn Small Linux: Ideal para aquellos que tengan un Pc con pocas capacidades, esta distro esta basada en Knoppix, y tiene la capacidad de correr con Pc's con procesadores muy antiguos (486) y de menos de 128MB de RAM. No por eso quita sus funcionalidades, viene dotada con lo que un Sistema operativo comun debe de tener, asi que es muy recomendable para aquellos que tengan un PC en su casa que no se use, o ya muy viejo.

Elive: Es una distribucion bastante sencilla y bonita, de origen belga, su principal caracteristica es que no usa GNOME o KDE como escritorios predeterminados sino que opta por Enlightenment (El que fue alguna vez el gestor de ventanas de GNOME) como su escritorio. Posee gran variedad de paquetes y es bastante sencilla de usar, ademas que es muy estable y su entorno grafico es muy “limpio” por asi decirlo.
Distros Basadas en Red Hat (Gestor de Paquetes RPM – Redhat Package Manager)


En esta seccion encontramos las distros basadas en Red Hat, son un poco mas “Complicadas” en lo que respecta a su gestor de paquetes, ya que a los principiantes se les dificulta un poco, pero ninguna distro es dificil, es cuestion de adaptarse a ese sistema para usar sus funciones correctamente. Aquí les damos una pequeña lista de las mas conocidas.


Fedora: La distro sucesora de Red Hat, de codigo libre y patrocinada por esta misma empresa, actualmente se encuentra en su version 10, es una distro muy estable y de aspecto muy elegante. Como curiosidad, Fedora es un tipo de sombrero, eslogan representativo de Red Hat, aunque no quisieron usar un eslogan de sombrero nuevamente... Esta distro se caracteriza por tener una gama muy amplia de paquetes (El Mismo DVD De Instalacion los contiene), es muy completa y altamente recomendada.

Mandriva: Distribucion linux, formada a partir de la Distribucion Brasileña Conectiva y la Francesa Mandrake, es una distribucion muy intuitiva y agradable de usar. Actualmente esta en su version 2009.1. Cuenta con escritorio KDE y un gran numero de paquetes incluidos, muy recomendable.

CentOS: Distribucion Colaborativa mundial basada en Red Hat, muy estable, diseñada para una gran variedad de arquitecturas, aunque recomendada para personas que tengan algo de experiencia sobre linux.


Es un pequeño esbozo de todas las distros que existen actualmente, pero espero haberles dado un poco acerca de lo grande que es el mundo linux. Aquí les dejamos las paginas oficiales desde donde pueden conseguir sus distros, y ahora, a disfrutar y liberarte!

para:

Fedora

Ubuntu


DSL (Damn small linux)

Elivecd

Knoppix

Centos

Mandriva



Espero que lo disfruten xD

Aston






0 comentarios